top of page

Dieciséis conceptos psicoanalíticos de nuestro tiempo

Jonathan Shedler es un psicólogo estadounidense defensor del psicoanálisis y de la terapia psicodinámica. En sus ratos libres es un célebre troll de X (ex Twitter), pero también es un gran polemista que pone sobre la mesa discusiones de total actualidad, además comparte contenidos bien frescos y comprensibles sobre Psicología, con mayúscula. Tal es el caso de estos “Dieciséis conceptos psicoanalíticos de nuestro tiempo” que traduje para compartirlos contigo.

 

Algunos de estos conceptos son por todos conocidos y otros son más recientes. Algunos, como el 1 y el 14, es mejor traducirlos al pocho por el juego de palabras que suponen (no seas tan conservador). Por cierto: casi no hay diferencia entre estos dos conceptos y algunos otros como el 7 y el 13 pueden dejar insatisfecho a más de uno, pero seguro que Shedler estará encantado de pelear contigo en X. ¡Anímate!



Yo no tengo mi culpa


 

1. Splitting interno: percibir a otros en categorías de blanco y negro; verlos como unidimensionales, como todo bueno o todo malo.


2. Negación: negarse a reconocer o aceptar la realidad cuando no se ajusta a tus deseos y preferencias.


3. Control omnipotente: buscar controlar el comportamiento, el habla e incluso los pensamientos de los demás; insistir en que los demás deberían pensar tus pensamientos en lugar de los suyos.


4. Desvalorización: despreciar y descartar a ciertas personas y verlas con menos valor o importancia.


5. Masoquismo moral: creer que tu sufrimiento te hace más importante o virtuoso que otros; por ejemplo, sentirse superior a otros en proporción a tu sufrimiento o victimización.


6. Proyección: no ser consciente de sentimientos y motivos indeseables/inaceptables en ti mismo (por ejemplo, rencor, odio, crueldad, envidia) y verlos erróneamente en otras personas.


7. Transferencia: responder a otra persona como si fuera alguien de tu pasado; por ejemplo, odiar a alguien en el presente porque te recuerdan a alguien más que te hizo daño cuando estabas creciendo.


8. Falso yo: un falso sentido de identidad creado para cumplir con las expectativas o ganar la aprobación de otros, en lugar de explorar y desarrollar un sentido auténtico de identidad propio.


9. Omnipotencia: creer e insistir en que tienes poder sobre otras personas o circunstancias; insistir en que tus deseos y preferencias pueden y deben sobrepasar la realidad.


10. Externalización: culpar a otras personas o circunstancias cuando las cosas van mal, en lugar de aceptar la responsabilidad por tu propia conducta y elecciones, o reconocer tu propio papel en la formación de eventos.


11. Formación de reacción: encubrir sentimientos y actitudes subyacentes expresando su opuesto de manera exagerada (por ejemplo, expresar aprobación y admiración exageradas hacia personas o grupos a los que secretamente desprecias).


12. Envidia extrema: envidia destructiva que te lleva a querer atacar y destruir lo que no puedes tener o ser, como si dijeras: si no puedo tenerlo, entonces no debería permitirse que exista.


13. Repetición y actuación: cuando algo que no queremos saber o entender sobre nosotros mismos se reproduce con otros una y otra vez.


14. Splitting externo: tratar a otros de manera que los polarice en campos opuestos, a favor o en contra de ti (generalmente acompaña al splitting interno descrito anteriormente).


15. Desplazamiento: cambiar sentimientos de una persona o una situación a otras diferentes y más seguras; por ejemplo, atacar a alguien que no puede defenderse en lugar de alguien que sí puede.


16. Identificación proyectiva: proyectar sentimientos/motivos no reconocidos en otra persona, luego tratarlos de manera que provoquen los mismos sentimientos que has proyectado. Por ejemplo, proyectar ira en alguien más y luego tratarlos tan mal que realmente se enfurezcan.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page